El vuelo del colugo


El lemur volador de Malasia o colugo (Galeopterus variegatus) es un curioso animal para el que se ha creado un orden independiente, el de los Dermópteros, que cuenta con un reducido número de especies.
Es un mamífero capaz de volar pero no en vuelo activo, es decir,  a la manera en que vuelan las aves o los murciélagos, sino planeando, de modo que puede recorrer por el aire distancias de hasta 70 metros de un árbol a otro.
Esta curiosa habilidad del colugo es posible gracias a una amplia membrana llamada patagio, constituida por un repliegue tegumentario que engloba totalmente los miembros del animal, y se extiende, además, por delante, entre los miembros anteriores y el cuello y, por detrás, entre los miembros posteriores y la cola quedando todo el animal rodeado por la membrana cuya superficie, bastante considerable, permite su deslizamiento aéreo actuando a modo de paracaídas.
Desde las ramas altas se lanzan al espacio con los miembros separados y mantenidos en un mismo plano horizontal quedando de este modo desplegado el patagio. Las hembras saltan de un árbol a otro, e incluso planea, llevando a su cría (siempre una sola) asida al pecho.
Gracias a una diminuta cámara colocada sobre el lomo de un colugo, podemos ver como es el vuelo de estos animales visto desde su perspectiva.. El vídeo está realizado por National Geographic.