Curiosidades sobre los pulpos


Los pulpos, cuyo nombre científico es octópodos (Octopoda, del griego, octó, ocho y podós, "pies") son un orden de moluscos cefalópodos.

Anatomía
Como ya es de sobra sabido los pulpos tienen 8 brazos, de los cuales el tercer brazo derecho del macho es en realidad un órgano copulador llamado hectocotylus.
Los pulpos tienen tres corazones: dos de los corazones llevan la sangre sin oxígeno a las branquias (que son los órganos respiratorios mediante los que se realiza el intercambio de gases) y el tercero transporta la sangre oxigenada al resto del cuerpo. El color azul de la sangre se debe a que los pulpos, sepias y calamares utilizan hemocianina en lugar de hemoglobina como molécula transportadora de oxígeno, conteniendo la hemocianina cobre en lugar de hierro la razon por la que la sangre es color azul.
El pulpo es el invertebrado con mayor desarrollo del cerebro y los ojos.


Mimetismo
Es un animal que se mimetiza con su entorno, haciendo difícil verlo, incluso arruga su piel para hacer parecer una roca con algas. Sin embargo cuando es atacado o descubierto cambia de color enseguida.
Veamos un par de ejemplos:




Elasticidad
Los pulpos pueden moldear su elástico cuerpo para introducirse por casi cualquier lugar como se puede ver en estos dos ejemplos, donde podemos observar como son capaces de introducirse por tubos e incluso dentro de una botella de cerveza.