Periophthalmus, el pez que camina fuera del agua

Los Periophthalmus, también conocidos como peces del fango, son capaces de vivir al aire libre, alimentándose de insectos y de pequeños invertebrados.
Viven en las aguas y fangos de los manglares haciendo lo que otros peces no pueden, respirar aire como si fuese un anfibio.
Habitan en regiones tropicales y subtropicales, incluyendo todo el Indo-Pacífico y el Atlántico africano. Sus miembros son muy activos fuera del agua, pero siempre necesitan el fango, del cual se alimentan y con el que interactúan, por ejemplo, para defender su territorio.
Estos curiosos peces presentan un rango de comportamientos peculiares y una adaptación biológica muy al estilo de vida de los anfibios:
  • Su anatomía y conducta animal están adaptadas para compartir respiración subacuática y al aire libre.
  • Tienen la habilidad para respirar a través de su piel y de su mucosa bucal y de garganta (mucosa y farinx). Esto es solo posible en condicioens de mucha humedad, piel mojada, limitándolos a permanecer en el área fangosa. Su modo de respirar es similar al de los anfibios, conocido como respiración cutanea de aire. Otra importante adaptación para ayudar a respirar aire es su branquia. En tierra, retienen agua en grandes cámaras branquiales. Actuando como un depósito de oxígeno, ayudando al suministro de oxígeno mientras están en tierra.