¿cuantos pies tiene un milpiés?

Los diplópodos, conocidos popularmente como milpiés, son una clase de miriápodos de la que se conocen más de 12.000 especies, siendo uno de los grupos más diversos de organismos terrestres.
A pesar de su nombre, en realidad el número máximo de patas no supera las 750, y la mayoría tienen menos de 200; aun así, ningún otro animal posee tantas. El récord lo ostenta la especie "Illacme plenipes" de California, con 375 pares de patas.
Aunque en ocasiones se les confunda con sus parientes los ciempiés, pertenecen a clases distintas. Se diferencian de ellos, principalmente, en que casi todos los segmentos del tronco llevan dos pares de patas, mientras que los ciempiés solo tienen un par por segmento.
Veamos algunos ejemplos:

Gloméridos

Poseen 15 pares de patas. El tronco tiene 13 segmentos y las placas dorsales que cubren estos segmentos les permite enrollarse en una apretada bola con la cabeza bien escondida. Pueden confundirse con la cochinilla de la humedad cuando está enrollado, pero su cuerpo es más brillante.

Julidos

Estos mipiés tiene el cuerpo cilíndrico y suelen ser de coloración apagada, aunque unas pocas especies pueden ser rojas o de color crema pálido con pintas pardas. Su característica más evidente es la capacidad para enrollarse en espiral. Algunas especies pueden encontrarse en cuevas y a grandes altitudes.

Polydésmidos

También llamados milpiés de espalda plana, los miembros de esta familia son menos redondeados que otros mipiés. Pueden confundirse con los ciempiés por su forma aplanada, sin  embargo pueden distinguirse por sus patas pareadas. Algunas especies son luminiscentes y otras pueden vivir bajo el agua.

Espirostréptidos

Las especies de Espirostréptidos son mipiés tropicales, gigantes y de colores brillantes. Su coloración advierte a los depredadores de que segregan sustancias tóxicas por sus segmentos corporales. Contiene el milpiés mas grande del mundo, la especie africana "Graphidostreptus gigas".

Este es un excelente vídeo que habla sobre los Miriapodos extraído de la serie documental de la BBC "Vida en miniatura", del capítulo "Vida en la tierra", de David Attenborough.


Relacionada: ¿cuantos pies tiene un ciempiés?