Vídeo: la batalla de las hormigas melíferas

Existen al menos cinco géneros de hormigas melíferas, denominadas así porque almacenan miel en su metasoma hasta que éste se hincha de forma desproporcionada, para servir como auténticos depósitos vivientes de alimento durante temporadas de hambre.
Esta escena, perteneciente al documental de BBC "El imperio de las hormigas del desierto" (recomendable de ver al 100%), es la favorita del productor Ian Gray.
Está filmada en el desierto de Arizona y en ella podemos ver como una gran colonia de hormigas melíferas decide atacar a otra colonia mas pequeña de su misma especie.
Se trata de un ataque sin compasión, donde la colonia mas numerosa saquea completamente el hogar de sus rivales, llevándose incluso a sus larvas, las cuales a veces son criadas por la colonia vencedora.
Pero el botín mas valioso es sin duda el de las enormes hormigas melíferas que almacenan el alimento en su abdomen, como si de un barril se tratase. Para obtener el contenido, las hormigas atacantes deben extirpar la cabeza y el tórax para acceder al depósito.


Relacionada: En imágenes: las hormigas con el abdomen transparente