Estrategias de defensa, la hormiga kamikaze

La Camponotus saundersi u hormiga explosiva de Malasia, es una especie que pertenece al género de las "hormigas madereras" o "carpinteras". Puede explotar de forma suicida como último acto de defensa, una capacidad que comparte con otras especies del género.
No es un comportamiento ofensivo, sino defensivo en beneficio de la colonia. Un proceso autodestructivo denominado ‘autothysis‘ en el que se destruye un animal a través de una explosión de los órganos internos.
Dos glándulas abdominales de gran tamaño y llenas de veneno recorren todo el cuerpo de la hormiga desde el abdomen hasta las mandíbulas. Cuando el combate se vuelve en su contra, la hormiga contrae violentamente sus músculos abdominales para romper su cuerpo y esparcir veneno o ácido en todas direcciones, por lo que algunos investigadores la denominan también con el nombre de hormiga kamikaze.
Estas hormigas poseen un enorme y alargado abdomen, mucho más largo que el de las hormigas normales, que produce el veneno viscoso y corrosivo que quema e inmoviliza a todas las víctimas cercanas.

En esta imagen podemos apreciar este comportamiento suicida de la hormiga Camponotus saundersi (a la derecha).