Como sobrevive el pez pulmonado a la sequía estival

Habitantes de Sudamérica, África y Australia, los peces pulmonados tienen forma de anguila y generalmente habitan en superficies y lagos cenagosos.
Sobreviven saliendo a respirar a la superficie, y pueden hacerlo porque tienen unos órganos parecidos a pulmones conectados a la garganta. El pez pulmonado australiano tiene un solo pulmón, mientras que las otras variedades poseen dos.
Por lo tanto, el modo de respirar de estos peces es diferente al de otros, y es capaz de sobrevivir a los períodos de sequía enterrándose en el barro.
Si un río o lago se seca, la mayoría de los peces muere de asfixia, porque sus branquias solo pueden extraer oxígeno del agua, no del aire. Sin embargo, para el pez pulmonado la sequía no constituye ningún problema, si el lugar donde habita comienza a secarse, se encierra en una madriguera de 50-60 cm. de profundidad, con un estrecho paso de aire a través del cual respira.
Podemos ver esta estrategia de supervivencia en este vídeo realizado por la BBC, donde al final del mismo vemos como el pez pulmonado resucita de su letargo cuando llegan las lluvias.