Sentidos asombrosos: la electrolocalización del ornitorrinco

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es una especie de mamífero semiacuático endémico del este de Australia y de la isla de Tasmania. Junto con las cuatro especies de equidna, es una de las cinco especies que perviven en la actualidad del orden de los monotremas, únicos mamíferos actuales que ponen huevos en lugar de dar a luz crías vivas.
El ornitorrinco puede encontrar comida mientras nada con ojos, oídos y fosas nasales cerrados mediante un asombroso sentido conocido como electrolocalización o electrorrecepción.
Esto es debido a que su "pico" con aspecto de cuero,  está recubierto por miles de aberturas como poros que contienen células sensoriales que detectan las minúsculas corrientes eléctricas producidas por los músculos en movimiento de sus presas. Puede determinar la dirección de una fuente eléctrica, comparando diferencias en la intensidad de la señal a lo largo de la capa de electrorreceptores, lo cual explicaría el movimiento característico de la cabeza del animal de un lado a otro cuando sale a cazar. Por todo ello, el ornitorrinco no busca alimento mediante la vista o el olfato, sino que cierra sus ojos, oídos y nariz cuando se zambulle, y excava con el hocico en el fondo de riachuelos.