Animales acorazados: el armadillo gigante

Los armadillos son uno de los mas antiguos y raros grupos de mamíferos. Debido al robusto caparazón protector que poseen, los primeros zoólogos a menudo los relacionaban con los vertebrados de esqueleto externo como la tortuga. No obstante, el armadillo gigante (Priodontes maximus) es una especie de mamífero cingulado de la familia Dasypodidae y es el armadillo actual de mayor tamaño.
Habita en selvas tropicales del este de Sudamérica y se extiende en variados hábitats tan lejanos como el noreste de Argentina.
Pueden llegar a pesar alrededor de unos 60 kg y  a medir más de 1,6 metros desde el hocico a la punta de la cola.
Tiene un caparazón oscuro, que se forma a medida que se endurece la piel suave y rosada del animal joven, con numerosas placas ordenadas en filas transversales, que cubren también la cola.
Cuentan con mas de 80 dientes en su mandíbula, ademas de unas uñas grandes y potentes, especialmente en sus extremidades delanteras. Suele hacer recorridos diarios de más de 3 km en busca de alimento. De hábitos nocturnos, su dieta se compone de hormigas, termitas, lombrices, arañas, gusanos, larvas, etc. pudiendo llegar a consumir toda la población de una cueva de termitas.
Antiguamente existió un armadillo todavía mas grande, conocido como Griptodonte, los cuales se extinguieron alrededor del 6000 A.C. y que tenían una coraza de hasta 3 metros.