¿cuantos pies tiene un ciempiés?


Los ciempies son insectos alargados y por lo general aplanados, con una cabeza que lleva piezas bucales y antenas segmentadas. El tronco tiene al menos 16 segmentos, la mayoría con un par de patas, siendo el último de ellos el mas largo.
La mas de 3000 especies de estos insectos están clasificadas en 22 familias que pertenecen a 4 órdenes, cada uno de ellos con un número diferente de patas:

Geofílidos
Su nombre significa "amigos de la tierra", son de color pajizo o pardo, largos y esbeltos y pueden llegar a tener hasta 181 pares de patas.

Litobïidos
Suelen ser pardorrojizos, pero algunos son de colores brillantes. Su cuerpo aplanado y correoso posee 15 pares de patas, los dos útimos mas largos.

Escolopéndridos
Son robustos y suelen ser de colores brillantes. Pueden ser amarillos, rojos, anaranjados o verdes, a menudo con franjas oscuras. Scolopendra gigantea con sus mas de 30 cm de longitud es el de mayor tamaño del mundo. Tienen entre 21 y 23 pares de patas.

Escutigéridos
Son bastante cortos, pardos y con marcas mas pálidas. Tienen 15 pares de patas muy largas, siendo las posteriores las mas largas de todas.
Relacionadas:
Milpiés: ¿cuantos pies tiene un milpiés?
Artículo: El ciempiés mas grande del mundo
Vídeo: Ciempiés gigante atrapando un murciélago