Así hacen los pingüinos para no morir de frío (vídeo)

¿Como consiguen los pingüinos retener el calor corporal para no morir congelados, incluso con temperaturas por debajo de los 40 grados bajo cero?
Un equipo internacional de científicos que utilizó técnicas especiales para filmar el comportamiento de una colonia de estas aves en la Antártida, nos revela como lo logran.

Los pingüinos Emperador sobreviven al gélido invierno antártico acurrucándose unos junto a otros, formando grupos compactos, pero los investigadores siempre se habían preguntado cómo era posible que los pingüinos   que están en la parte externa de estos grupos no murieran congelados.
Gracias a un video grabado con la técnica conocida como "time lapse",  ahora sabemos que la colonia no permanece inmóvil, como hasta ahora se pensaba, sino que los pinguïnos se mueven periódicamente en verdaderas "olas mexicanas", rotando sobre la estructura del grupo cada pocos segundos.

Estos sutiles movimientos no pueden apreciarse a simple vista, pero varias cámaras captaron imágenes de la colonia cada 1,3 segundos durante un período de varias horas. La grabación puede ser vista luego en forma acelerada (time lapse).
Fuente BBC Mundo