Maestros de la seducción: la araña "pavo real"


Esta arañita mide apenas 5 milímetros, pero realiza uno de los rituales de seducción más alucinantes de la naturaleza. Se llama Maratus volans, a menudo conocida como araña "pavo real", es endémica de Australia y para aparearse lleva a cabo una danza solo comparable con el famoso ave del paraíso “alienígena”.
La traducción de su nombre "!pavo real", se debe no solo a sus vistosos colores, sino al ritual de apareamiento. Los machos disponen de unas extensiones o solapas en el abdomen con pelitos blancos, que se pliegan según demanda. Estas son utilizadas por los machos para dar inicio a su particular "show" de cortejo: el macho levanta su abdomen, despliega sus solapas abdominales de brillantes colores (verdes, azules, rojos, amarillos...), baila alrededor de la fémina y, finalmente, en señal de ehhh! estoy aquí... levanta el tercer par de sus patas para tratar de impresionar a la hembra y decirle.. ¿qué? ¿cómo te quedas?. Las hembras y los adolescentes de ambos sexos son de color marrón, sin ningún patrón definido.
Gracias a Jurgen Otto podemos disfrutar de un vídeo francamente difícil de encontrar: el cortejo de una de las arañas más bellas del mundo.