El arte de "pavonearse": 5 curiosos ejemplos en el reino animal

pavo real (Pavo cristatus)
El pavo real posee un plumaje de color azul iridiscente con reflejos verdosos, es usado por el macho para defender su territorio y también para conseguir atraer a la hembra para el apareo. Tiene coberteras de hasta 2 m de longitud, que al desplegarse forman un majestuoso abanico tachonado por ocelos en tonos dorado, azul y verde.
Pero bien sea como arma intimidatoria defensiva, o como método de seducción, lo cierto es que esta estrategia de "pavonearse" es utilizada por otras especies de aves ... e incluso de manera similar también por algunos insectos. Aquí van 5 ejemplos:
1-urogallo (Tetrao urogallus)
El urogallo (Tetrao urogallus) es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae. Se caracteriza por tener unas plumas debajo del pico en forma de barba y una cola en forma de abanico, la cual utiliza para atraer a las hembras durante un elaborado ritual de cortejo.

 2-ave del paraíso de Goldie (Paradisaea decora)
Este ave vive en los bosques y selvas que hay en las montañas de la isla de Nueva Guinea. El macho cuando ve una hembra, despliega sus plumas de la cola y hace el baile nupcial delante de la hembra, que ella decide si ese macho es o no acorde a sus exigencias.
3-saltamontes pavo real (Pterochroza ocellata)
Es un insecto de la selva que emplea dos estrategias efectivas para protegerse de los depredadores: puede tomar el aspecto de una hoja muerta, parcialmente dañada, pero si se siente realmente amenazado, de repente se revelan un par de falsos y brillantes ojos y empieza a saltar con entusiasmo, lo que da la impresión de una cabeza gigante de un pájaro picoteando frente al atacante
4-araña pavo real (Maratus volans)
Esta arañita mide apenas 5 milímetros pero despliega uno de los espectáculos más alucinantes de la naturaleza. Esta araña cuenta con dos solapas detrás de su cuerpo, las cuales juegan un papel fundamental en su ritual de apareamiento. Para atraer hembras, los machos las despliegan mostrando sus efusivos colores brillantes (naranjas, amarillos, verdes y azules) para llamar la atención.
5-mantis Droplays lobata
Cuando este insecto siente el peligro, se eleva sobre sus patas traseras y despliega sus alas, aparentando de este modo ser el doble de su tamaño. Unas vez pasada la amenaza, vuelve a su estado de reposo y se mimetiza con las hojas secas.