Ranas, serpientes y lagartos voladores



El dragón volador posee una delgada membrana de piel a ambos lados del cuerpo que puede estirar y tensar con sus costillas alargadas y móviles. De esta manera este reptil es capaz de planear entre los árboles delas selvas tropicales de Asia donde habita.


La serpiente voladora (Chrysopelea paradisi) utiliza sus músculos para separar las costillas, con lo que consigue aplanar el cuerpo. Este reptil atraviesa el aire con un controlado movimiento natatorio en forma de S, consiguiendo de esta manera planear de un árbol a otro. Aunque la serpiente voladora es una hábil trepadora, volar le resulta una manera mucho mas eficiente de viajar por la selva, pues gasta menos energía. También es mas eficaz para sorprender a sus presas (lagartos, ranas, pájaros y murciélagos) y para escapar de los depredadores, como aves de presa, monos y otras serpientes arbóreas.


Las ranas voladoras utilizan la membranas que tienen entre los dedos a modo de paracaídas para planear entre los árboles. Para escapar de los depredadores, como las serpientes arbóreas, las ranas se lanzan al aire con sus poderosas patas. Separan las extremidades, estiran las membranas que poseen entre los dedos, aplanan el cuerpo al que dan forma de plato para aumentar su superficie, y surcan el aire planenando.Estas ranas viven el las selvas tropicales de América Central y el sudeste de Asia.