La danza como metodo de comunicacion de las abejas


En el interior de la colmena, las abejas utilizan la danza como método de comunicación. Cada uno de los estremecimientos, giros y pasos está cargado de información.
El baile de una exploradora cuando vuelve a la colonia para dar detalles de una fuente de alimento es el mas sofisticado y complejo que existe en la naturaleza.Las abejas tienen 3 tipos de danzas características:

En la "danza en redondo", que sirve para informar de que se ha encontrado comida en un radio de 25 metros alrededor de la colmena, la abeja camina en círculo, cambiando regularmente de dirección. Sus compañeras la miran con atención mientras la tocan constantemente con las antenas. La frecuencia con que cambia de dirección y la fuerza de la danza indican la calidad y cantidad del alimento.

La "danza del coleteo" tiene lugar cuando el alimento se encuentra a más de 100 metros de distancia de la colmena. La coreografía de este baile es un movimiento que describe, mas o menos, un ocho, con un trayecto recto seguido de un giro a la derecha y después de otro giro a la izquierda. Cuanto mas largo sea el trayecto recto entre los dos óvalos y mas numerosos los movimientos del abdomen de la abeja (coleteos), mas lejos estará la comida. ¿Pero hacia que lado? Para enviar a sus compañeras en la dirección correcta, la bailarina se convierte en una especie de brújula. El angulo de su caminata recta desde la vertical (ya que baila sobre un listón colgante vertical) es el mismo que el que hay entre el sol (según se ve desde la entrada de la colmena)  y la comida. Valiéndose de su reloj interno, la abeja puede compensar el movimiento del sol. Además cuanto más alta se la frecuencia de su zumbido y más entusiastas sus acciones, mas nutritivo será el alimento.

El tercer tipo de danza, intermedio entre la "danza en redondo" y la "danza de coleteo", lo emplean para señalar el alimento situado a distancias entre 25 y 10 metros.