Dormir "como un lirón"


Según cuenta la leyenda, los lirones eran 7 hermanos cristianos que en el año 251, durante la persecución de cristianos por el César romano Decius, huyeron a una cueva cerca de Efesos y fueron emparedados vivos allí. Hasta que se abrió el agujero de la roca, en el año 446, se dice que estuvieron durmiendo durante 195 años y que después hicieron válida la prueba de resurrección después de la muerte.

Un milagro casi igual de grande son los animales a los que se denominó lirones grises, debido al nombre de aquellos cristianos. Estos lirones realizan desde finales de Septiembre hasta principios de Mayo, un sueño hibernal que dura 7 meses. Pero también en verano permanece despiertos sólo unas pocas horas por la noche. A finales de Julio, duermen desde las tres de la madrugada hasta las diez de la noche, es decir, ¡¡¡19 horas al día!!!

Durante su sueño hibernal ponen al mínimo sus constantes vitales, de este modo, un lirón gris que en verano come a diario 150 gramos de comida, desgasta sólo 0`2 gramos de grasa del cuerpo.