Top 10 dinosaurios mas grandes de la historia

He estado buscando un poco de información en libros de consulta y por el cyberespacio y aunque las cifras varían bastante entre diferentes fuentes, me ha parecido oportuno crear este post con los diez dinosaurios mas grandes de la historia que he encontrado, aunque dada la cantidad de datos que he recopilado probablemente les dedique una entrada en este blog a cada uno de ellos.
Este es el top ten de dinosaurios mas grandes de la historia:


Amphicoelias fragillimus
El puesto nº1 es para Amphicoelias fragillimus, un dinosaurio del género saurópodos diplodócidos que vivieron a finales del Jurásico, hace 150 millones de años.
Basados en la descripción del único fósil de un A. fragillimus, este debió haber sido el más largo de los vertebrados terrestres, con entre 40 y 60 metros de largo y una masa de alrededor de 135 toneladas.

Argentinosaurus
En el puesto nº2 el Argentinosaurus,una especie de dinosurio saurópodo titanosauriano que vivió a mediados del período Cretácico, hace 95 millones de años, y que habitaba en lo que hoy es América de Sur.
No se ha recuperado mucho del argentinosaurio, apenas algunas vértebras, una tibia, las costillas fragmentarias, y el sacro. Una vértebra tenía una longitud de 1,3 metros y la tibia de cerca de 1,55 metros.Se calcula que este dinosario alcanzaba los 45 metros de largo y las 100 toneladas de peso.

Futalognkosaurus

El lugar nº3 es para el Futalongkosaurus, otra especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 87 millones de años en lo que hoy es Sudamérica.
Se estima que este enorme animal alcanzó una longitud de 32 metros, una altura de 15, y un peso de 80 toneladas.

Sauroposeidón

El puesto nº4 es para el Sauroposeidón, que significa "lagarto dios de los terremotos". Una especie de dinosaurio saurópodo braquiosaúrido que vivió en el período Cretácico hace aproximadamente 100 millones de años en lo que hoy es Norteamérica.
Su altura se calcula en unos 17 metros, con una longitud estimada de unos 30 metros y un peso aproximado de entre 50-60 toneladas.

Brachiosaurus

En quinto lugar el Brachiosaurus, otra especie de dinosaurio saurópodo braquiosaúrido que habitó en Africa, Norteamérica y Europa a finales de período Jurásico hace 150 millones de años.
El Brachiosaurus podía llegar a medir 13 metros de altura y 25 metros de largo, su peso se calcula en unas 40 toneladas.

Supersaurus
En sexto lugar el Supersaurus o Superlagarto, una especie de dinosaurio saurópodo diplodócido que vivió a finales de período Jurásico hace 150 millones de años en lo que hoy es Norteamérica.
Por las evidencias fósiles que se han hallado se cree que este saurópodo, pariente del Brachiosaurus midió alrededor de 28 metros de longitud y pudo alcanzar un peso de entre 35 y 40 toneladas.


Paralititan
En el puesto nº7, el Paralititan, otro dinosaurio saurópodo titanosauriano que vivió a mediados del Cretácico, hace unos 95 millones de años.
Se estima que pudo medir 25 metros de longitud, alcanzando un peso aproximado de 35 toneladas.

Diplodocus
El puesto nº8 es para el Diplodocus, otro dinosaurio saurópodo diplodócido que vivió a finales del Jurásico hace 150 millones de años.
A pesar de que el Diplodocus podía alcanzar los 35 metros de largo, los diplodocus no eran tan pesados como otros dinosaurios, debido a que el cuello y la cola representaban mas de dos tercios de su longitud total, se estima que su peso rondaba las 25 toneladas.

Barosaurus
En el puesto nº9, el Barosaurus, que significa "lagarto pesado". Este dinosaurio saurópodo diplodócido vivió a finales del período Jurasico, hace aproximadamente 150 millones de años.
Se estima que este animal podía alcanzar los 20 metros de longitud y los 7 de alto, con un peso aproximado de 23 toneladas.

Apatosaurus
Finalmente en décimo lugar he incluido el Apatosaurus, que significa reptil engañoso. El Apotosaurus es un dinosaurio saurópodo diplodócido que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 millones de años.
Los apatosaurios o brontosaurios  tenían cerca de 4,5 metros de alto hasta las caderas, una longitud total de 22 metros y una masa de hasta 20 toneladas.