El murciélago mas grande del mundo

El murciélago más grande del mundo es el Zorro volador filipino gigante, o Acerodon jubatus. Viven en cuevas y zonas arboladas de las selvas de Maitum, provincia de Sarangani. Reciben generalmente el nombre de murciélagos de la fruta o también "zorros voladores" a causa de su semejanza facial con los zorros. Están considerados como los mayores murciélagos del mundo, con una envergadura media de 1,5 m y un peso de hasta 1,2 kg (aunque el Pteropus vampyrus tiene una mayor envergadura). Los machos son mayores y más pesados que las hembras.

Este gigante es fundamentalmente nocturno, y puede viajar más de 40 kilómetros en una sola noche buscando comida. Es un importante polinizador y dispersor de semillas para muchos árboles frutales de las Filipinas.
Una característica curiosa de esta especie es que se cree que una de las razones por las que vive cerca del agua es porque la usa para asearse; cuando vuelan sobre el agua pueden descender y recogerla con sus alas, y posteriormente utilizarla para cepillarse y limpiarse. Por su parte este aseo también puede ayudarles a permanecer limpios y menos perceptibles para sus depredadores.

Su principal alimento lo componen 4 especies de higos, aunque también come otras frutas si estos no están disponibles. Se ha reportado que comen la fruta cultivada, pero esto es realmente raro o muy poco común. Son muy importantes para las selvas tropicales de las Filipinas, conocido como "el sembrador silencioso", a menudo dejan caer semillas durante el vuelo o los liberan en sus descensos. Esto ayuda al bosque a regenerarse y sin este murciélago la selva tropical en la que habita se vería seriamente afectada sin este gran distribuidor de semillas, causando un importante impacto en su desarrollo y conservación.
Se sabe poco sobre su reproducción. Parecen tener dos temporadas criadoras, pero las hembras sólo quedan preñadas durante uno de ellas. Generalmente dan a luz a una sola cría. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los dos años. No se dispone de información sobre su longevidad.

Cuando los murciélagos frugívoros eran mucho más comunes en las Filipinas, A. jubatus formaba grandes colonias con otros grandes zorros voladores, como el gran Pteropus vampyrus, y se han reportado colonias de más de 150 000 individuos. Este comportamiento, que los hizo tan fáciles a cazar, los ayudaba a mantenerse calientes y más a salvo de potenciales depredadores.



Veamos 2 ejemplos en vídeo de los algunos enormes "zorros voladores":




Artículo: Curiosidades sobre los murciélagos
Vídeo: Ciempiés gigante atrapando un murciélago