Curiosidades sobre los murciélagos

El mundo de estos mamíferos con aspecto de ratones voladores está repleto de anécdotas y curiosidades ... por ejemplo:

* Existe una especie de murciélago gigante cuya envergadura de alas puede alcanzar los 180 cm.

* Hay más de 1.100 murciélagos diferentes, con un peso que oscila entre los 1,5 gramos del diminuto murciélago abejorro de Filipinas (Craseonycteris thonglongyai) y los 1,2 kilogramos del zorro volador de corona dorada (Acerodon jubatus).

* Una madre murciélago puede localizar a su pequeño dentro de una colonia de miles de ellos, lo consigue rastreando su aroma y sonidos exclusivos.

* Los murciélagos emiten ultrasonidos de alta frecuencia, inaudibles para el ser humano, para orientarse durante el vuelo y cazar. Según demostraron hace poco científicos australianos, estos sonidos tienen "acentos" diferentes según la especie de que se trate.

* El murciélago es el único mamífero que es capaz de volar.

* Un estudio reciente de la Universidad de Ontario, en Canadá, ha demostrado que los murciélagos no tienen problemas para volar en estado de "embriaguez", tras consumir néctar y frutas fermentadas. En experimentos con murciélagos en el norte de Belice que dieron una tasa de alcohol en sangre superior al 0,3% en una prueba de alcoholemia, los científicos comprobaron que siguen volando con la misma destreza, lo que demuestra su tolerancia al alcohol.

* Cuando hibernan, los murciélagos pueden reducir los latidos de su corazón a 20 pulsaciones por minuto, incluso pueden dejar de respirar durante 45 minutos.

* Desmodus rotundus, el vampiro común, es una especie hematófaga, es decir, que come sangre. Los dientes, muy especializados y filosos, sirven para hacer cortes nítidos y rápidos. Y la saliva contiene anticoagulantes para que la sangre brote de la herida con facilidad.

* Los murciélagos de las áreas urbanas pueden consumir casi 14.000 kilos de insectos en una sola noche. 

Artículo: El murciélago mas grande del mundo
Vídeo: Ciempiés gigante atrapando un murciélago