El cerebro de las abejas es mas rápido que un ordenador

Abeja melífera
Un estudio científico ha descubierto que los cerebros de las abejas pueden realizar funciones matemáticas mucho más deprisa y de forma más eficiente que los ordenadores más potentes de la actualidad. Estos insectos son capaces de tomar la ruta más corta para volar entre dos flores, con lo que han solucionado el denominado "enigma del viajero". Este enigma, uno de los más famosos de la optimización combinatoria, se basa en encontrar la ruta óptima que se debe seguir para visitar diferentes posiciones.
Los ordenadores lo solucionan comparando la longitud de todas las rutas posibles y eligen la más corta. Pero las abejas logran la misma solución con su cerebro, similar al tamaño de una semilla, segun publica el diario The Guardian.
Un equipo de científicos de la escuela Holloway Real, de la Universidad de Londres, usaron flores artificiales contraladas por un ordenador para averiguar si las abejas seguían una ruta al azar o buscaban la más corta.
Tras el experimento, los biólogos concluyeron que estos insectos aprendieron rápidamete las mejores rutas entre las flores para ahorrar tiempo y energía.
"Las abejas resuelven el famoso enigma del viajero a diario. Visitan flores en múltiples posiciones y, como gastan mucha energía para volar, encuentran la mejor ruta para hacerlo", señala el doctor Nigel Raine.
La investigación, publicada en el diario The American Journalist tiene implicaciones para los humanos porque, según los científicos, la vida moderna se basa en flujos de tráfico, información en Internet y cadenas de suministro.
"A pesar de sus diminutos sesos, las abejas realizan hazañas extraordinarias, pero todavia tenemos que averiguar cómo solucionan el mítico problema del viajero sin un ordenador", concluye Raine.