El cienpiés mas grande del mundo

ciempiés gigante (Scolopendra gigantea)

El ciempiés gigante (Scolopendra gigantea) es un miriápodo que se encuentra en las tierras bajas del norocidente de Sudamérica y las islas de Trinidad, Jamaica, y La Española.
Es carnívoro, se alimenta de lagartijas, ranas, aves, ratones y murciélagos y también de taranrulas.
Es la especie de mayor tamaño del género Scolopendra. En promedio mide 26 cm de longitud, pero puede sobrepasar los 30 cm.
El cuerpo se compone de 21 a 23 segmentos de color rojo cobrizo a castaño, cada uno con un par de patas amarillas, adaptadas para caminar velozmente. Los ejemplares juveniles son de color rojo muy obscuro o negro, muy delgados, con una cabeza esférica grande y roja. mudan varias veces hasta llegar a la edad adulta.
Presenta tenazas, que son patas modificadas llamadas forcípulas que se curvan alrededor de su cabeza y puede inocular veneno en su presa. El veneno es potente, pues contiene acetilcolina, histamina y serotonina (mediadores del dolor), proteasas y un factor cardiodepresor. Es tóxico para los humanos y causa una inflamación severa, escalofríos, fiebre y debilidad. Sin embargo, a pesar de ser dolorosas, sus picaduras rara vez son fatal para los seres humanos.
La hembra custodia y cuida los nidos con los huevos.
Fuente: http://es.wikipedia.org/




y en este otro vídeo podemos ver como un cienpiés gigante ataca y se come a un ratón: 



Vídeo: Ciempiés gigante atrapando un murciélago